Con la conferencia magistral “Sistemas europeos de formación en educación física”, impartida por Dr. Manuel Vizuete, continuaron las actividades académicas del Congreso Internacional de Deporte.

El español fundador de la European Union Physical Education Associations, propuso la formación de una mesa de análisis para definir el perfil del educador físico mexicano.

León, Gto. 8 de julio de 2016.- Con la conferencia magistral “Sistemas europeos de formación en educación física y deporte” impartida por el español Manuel Vizuete Carrizosa, talleres con temas como “El control preanalítico del dopaje”, “Formación del pensamiento científico en la educación física y el deporte” y “La educación física y su vinculación con las matemáticas para mejorar el aprendizaje”, transcurrió la segunda jornada de trabajos académicos del Congreso Internacional de Deporte que se realiza en la ciudad de León.

“Yo creo que sería muy importante que se hiciera un debate sobre los objetivos de la educación física en México, crear una comisión y definir el perfil del profesional de la educación física mexicano que no tiene que ser para nada igual al europeo”, señaló en entrevista el Dr. Vizuete al referirse a los aspectos que deben reunir los especialistas en la materia.

Señaló que no hay una edad específica para el inicio de la actividad física en edades tempranas, ya que la madurez de los niños, varía de acuerdo a su formación y estilos de vida, y el profesional tiene que tener la capacidad y la ética para definir el inicio de su educación deportiva.

La mesa redonda en la que tomaron parte los ex futbolistas Martin Peña, Benedicto Bravo, Agustín Santillán y Gerardo Devetac, con el tema de la influencia del futbol en los escolares, fue motivo de análisis entre los congresistas, mientras que los comunicadores Alejandro Aguerrebere, Tito Etcheverry, Alex Negrete y Francisco Vela, detallaron la actualidad del deporte desde la óptica del periodismo deportivo.

En lo que se refiere a la mesa redonda titulada «Psicología aplicada al deporte de competición, mejora del rendimiento deportivo», a cargo de la Jefa de Psicología de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León, Carolina Romero García, se contó con la participación de profesores y deportistas, donde se ahondó en la importancia de contar con un equipo multidisciplinario que incluya la figura del psicólogo deportivo, actividad que en diversas ocasiones, y a falta de esta importante figura en el alto rendimiento, realizan principalmente los entrenadores, por el contacto directo que tienen con el deportista.

En la mesa redonda «Innovación y relevancia de la medicina en las ciencias aplicadas al deporte», los doctores Maciste Habacuc Macías Cervantes, Victoriano Pérez Vásquez y Omar A. Hernández López, expusieron ante los congresistas, cómo la ciencia médica ha contribuido notablemente a la formación y mejora del desempeño de deportistas, tanto a nivel profesional como amateur, pues a través de estudios científicos en diferentes ramas, es posible conocer cuáles son las mejores condiciones, así como el equipo necesario de acuerdo a cada disciplina.

Por su parte el Dr. Francisco José Díaz Cisneros, acompañado de los doctores William Alfonso Maldonado Mauregui y José Antonio López Cabral, participaron el simposio «Dirección atlética en carreras de gran fondo y maratón», donde la charla se enfocó en los aspectos a considerar para el cuidado del corredor de fondo, más allá de los inconvenientes médicos que por la propia naturaleza del evento (como la hidratación y la atención médica oportuna al corredor) se pudieran presentar.

Los ponentes pusieron como ejemplo, el atentado sucedido en la Maratón de Boston, donde el área médica tuvo que brindar servicios fuera de la naturaleza de la carrera. Así, los asistentes tomaron conciencia que dentro de una carrera de fondo, hay que estar preparados en todos los aspectos, desde la atención al corredor hasta la solución de contingencias.

La tarde transcurrió con talleres en los que se expusieron de manera teórica y práctica, temas como “La elaboración del informe de cumplimiento de responsabilidad profesional, el expediente de evidencias y como resolver el examen de conocimientos y competencia didácticas”, así como la “evaluación de la aptitud física”, dinámicas en las que los congresistas participaron activamente.

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