Rompe fronteras 9na. generación de PROMUDE

  • Se cuenta ya con 180 inscritos y participantes provenientes de ocho países.

León, Guanajuato.- Este sábado arranca la novena generación de Promotores Municipales de Deporte (PROMUDE) con la participación de más de 180 personas inscritas.

Esta novena generación y gracias a los avances tecnológicos la capacitación llegará también al estado de Querétaro y aún mejor, porque en esta ocasión PROMUDE se vuelve internacional, al contar con integrantes de Nicaragua, Perú, Colombia, Chile, Honduras, Ecuador, Estados Unidos y Costa Rica, que de manera virtual tomarán esta capacitación desde sus países de origen.

Debido a la contingencia por la COVID-19, los cursos de esta generación se llevarán a cabo en línea, lo que benefició a instructores y amantes del deporte de otros países, podrán tomar la capacitación y graduarse como Promotores Municipales de Deporte en sus entidades.

“Hay mucha alegría no sólo porque tenemos una nueva generación, sino porque esta novena generación rompe récord de asistencia con 180 participantes y mejor aún que tenemos en este grupo personas de otros estados y 21 personas que nos acompañan de 8 países de Latinoamérica”, mencionó Roberto Elías, director general de la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte de León (Comude León).

Reconoció que esta internacionalización no estaba planeada y que gracias a la tecnología se tiene el honor de recibir a los apasionados del deporte para poder compartir estas herramientas que a partir de este curso se podrán compartir en la región donde se encuentren en otros países.

Durante la ceremonia de inauguración algunos participantes de esta novena generación de otros países se presentaron, como en el caso de Erick Gallegos, de Lima, Perú; Yulith Martínez desde Bogotá, Colombia; e Ivis Redondo de Cofradía Cortés, Honduras.

“En algún momento pensamos en cómo llegar a más personas de nuestro municipio y sabíamos que necesitábamos de un ejército de apasionados al deporte y es así como nace este programa, que hoy es de los más importantes porque nos ayuda a desarrollar a nuestra sociedad a través de la activación y la generación de hábitos saludables”, concluyó Elías Orozco.

Y fue así como se dio por inaugurada esta novena generación que inició como un programa municipal y ahora rompe todos las marcas esperadas en número de personas y procedencia de los futuros PROMUDE.

Esta capacitación, que tendrá una duración de 8 semanas, impartirá temas de trabajo en deporte y cultura física, en los que se incluye Psicología en el deporte con el tema ‘Motivación de la Actividad Física y Deporte’ a cargo de la psicóloga Carolina Romero.

Juan Eduardo Salazar llevará a cabo la capacitación con el tema ‘Planeación de una Sesión de Trabajo’; La ‘Administración Deportiva’ será el curso que imparta el profesor Néstor Rangel, director de deporte en la Comude León.

Víctor López dirigirá los cursos de ‘Capacidades Físicas para la Actividad Física y Deporte’; en el rubro de nutrición, la nutrióloga Luz Marcela Muñoz impartirá el curso «Hábito Alimenticio para toda la Vida”.

La medicina deportiva también es un tema importante para los PROMUDE con el curso “Estilos de Vida Saludable” a cargo de la doctora Eugenia Pérez Rodríguez; el tema ‘Entrenamiento Deportivo’ estará a cargo de David Flores Juárez.

El tema de la ‘Recreación’ estará a cargo de Pedro Alejandro López; así como el tema de ‘Inclusión de personas con Discapacidad a la Actividad Física y Deporte’ a cargo de Manuel Alejandro Anica.

En cuanto a prevención de lesiones en fisioterapia lo impartirá Ana Patricia López; el curso de ‘Predeporte y Juegos Modificados’ lo dirigirá el profesor Mario Moreno Jaramillo, mientras que el tema de ‘Iniciación y Enseñanza Deportiva Básica’ dirigido por Susana Torres; La enseñanza de Primeros Auxilios estará a cargo del personal de la Cruz Roja.

Finalmente, los futuros PROMUDE tendrán una conferencia magistral y la evaluación que podría llevarse de manera presencial si las condiciones de la contingencia lo permiten.

Boletin novena generación
Boletin novena generación (2)
Boletin novena generación (3)
previous arrow
next arrow
Scroll al inicio