Crece el karate leonés a nivel nacional


Guanajuato destacó en el pasado Campeonato Virtual Nacional de Kata y se prepara con miras al Abierto Mexicano también en versión virtual.

León, Gto. A 25 de agosto de 2020. En los últimos años el karate Do en Guanajuato ha crecido de manera exponencial y con buenos resultados a nivel nacional, prueba de ello que aún durante la contingencia sanitaria por la COVID-19 el karate do se ha mantenido activo aún a distancia y los resultados son positivos, a nivel nacional es el quinto mejor estado y se preparan con miras al Abierto Mexicano que se llevará en versión virtual
Hace unos días, se llevó a cabo el primer Campeonato Nacional de Kata Virtual dirigido por Federación Mexicana de Karate Do (FEMEKA) donde participaron más de 500 karatecas de diferentes cintas, provenientes de 20 estados como Puebla, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, CDMX, Jalisco y Sonora, entre otros.

“El buen trabajo de todos los entrenadores en Guanajuato ha ayudado muchísimo a que el karate do crezca en el estado, pero más que el entrenamiento, es el trabajo de proyección e interés que se tiene para que los deportistas se beneficien”, mencionó el presidente de la Asociación Guanajuatense de Karate Do, Erick Argueta.
Los ganadores además de, Cinthia de la Rue, entrenada por el sensei Álvaro Argueta, se llevó el oro en su categoría destacaron leoneses como: Juan Pablo García y su sensei Jesús Santos del Kazoku Dojo, en la categoría de cinta negra quien se colgó la medalla de bronce.
En cintas de color destacaron Arantza Cruz y Mateo García de la categoría 8-10 años intermedios con la medalla de bronce, karatecas también del sensei Santos.
Y por último el joven Iker Argueta en la categoría 8-10 años principiante con una medalla de bronce.
Erick Argueta considera que el trabajo en conjunto con los diversos municipios ha beneficiado al karate guanajuatense.

“Hemos sumado esfuerzo con entrenadores de Irapuato, Salamanca, Guanajuato y hemos alineado trabajos en conjunto y compartimos experiencia, técnica, conocimiento colectivo para poder estar dentro del medallero de Olimpiada Nacional en la tercera posición tan sólo debajo de los estados más poderosos que son Jalisco y Nuevo León”.
“Nuestro objetivo a corto y mediano plazo es superar a esos dos estados, aunque hemos estado en el medallero a nivel nacional lo que se refleja en la representación a nivel internacional con karatecas como Cinthia de la Rue y las nuevas generaciones que también comienzan a destacar”.
Reconoció que los éxitos de Cinthia ayudan mucho a seguir reclutando jóvenes para la práctica de este deporte.
“Por primera vez tuvimos una representante guanajuatense en unos Juegos Centroamericanos, como en el caso de Cinthia de la Rue que además fue medallista de bronce, para todos es un gran orgullo que se logre esto.
“Tenemos también a Fernanda Tovar, que es una niña que sale de las escuelas de inicio de Comude León y es la única que ha ido a un Campeonato del Mundo en Chile en el 2019 con un gran papel”, mencionó el Sensei.
Debido a la pandemia el trabajo ha sido virtual, el plan de trabajo que llevan todos los entrenadores es con miras al 2021 y todo desde casa, pero el nivel no ha decrecido y tienen en miras el Abierto Mexicano de manera virtual y espera que Guanajuato vuelva a destacar en este evento a realizarse entre septiembre u octubre.