Brilla León en Lima 2019

 

  • De 13 medallas obtenidas por Guanajuato en los pasados Juegos Panamericanos, 10 se consiguieron por leoneses.
  • Del 24 al 31 de agosto los basquetbolistas paralímpicos de León verán actividad en los Parapanamericanos.

 

León, Guanajuato., a 12 de agosto 2019.- Terminaron los XVIII Juegos Panamericanos en Lima 2019 donde los deportistas que representan a León brillaron con luz propia durante los 17 días de competencia.

La delegación leonesa aportó el 77 por ciento de las medallas obtenidas por el estado y el 7 por ciento del total de la delegación mexicana, con: una medalla de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

Cuatro de esas medallas fueron individuales y seis más se obtuvieron por equipos. Además, subió al pódium en seis deportes como: ciclismo, ciclismo de montaña, karate do, tiro deportivo con rifle, boliche y remo.

De esta manera, León se mantiene como la base de deportistas del estado en competencias de alto nivel competitivo nacionales e internacionales.

El máximo ganador fue el representante de León, Gerardo Ulloa en ciclismo de montaña, quien se colgó la presea de oro tal y como estaba presupuestada desde su partida. Gerardo además es uno de los únicos deportistas mexicanos con pase a Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

Entre los medallistas, sólo dos leoneses subieron en dos ocasiones al pódium, Ignacio Prado, en ciclismo e Ileana Lomelí, en boliche.

Ignacio Prado, consiguió dos preseas de plata; la primera en las pruebas de Omnium y la segunda en ruta, dejando claro que está listo para pelear por una plaza para sus segundos Juegos Olímpicos.

La bolichista Ileana Lomelí, representante de León, se colgó dos preseas, una de bronce individual y la plata en dobles femenil.

La karateca Cinthia de la Rue consiguió su primera medalla de plata panamericana en la prueba de kata por equipo; la tiradora Gabriela Martínez se colgó el bronce en 10 metros rifle de aire por equipo.

También con medallas de bronce cerraron Arturo Quintero, en boliche, en la modalidad dobles varonil, mientras que en remo Fernanda Dinorah Ceballos en la prueba de par de remos largos y Jessica Bonilla en ciclismo en la Madison Femenino.

La justa deportiva intercontinental que reunió a 6 mil 700 atletas en 39 deportes y 61 disciplinas también fue un parámetro para los deportistas que se encuentran en el proceso olímpico y que buscan su lugar en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

 

INICIAN LOS PARAPANAMERICANOS

La participación de leoneses en esta justa intercontinental aún no termina, ya que en 10 días darán inicio los Juegos Parapanamericanos Lima 2019, donde cuatro leoneses buscarán colgarse de la gloria.

Del 24 al 31 de agosto, los cuatro compiten en el deporte de baloncesto sobre silla de ruedas: José Salvador Sandoval González, Luis Eduardo Jasso Sandoval y Fernando Sebastián Galván Castillo en la rama varonil y María Guadalupe Rodríguez en la femenil.

 

Ignacio Prado
Jessica Bonilla
Iliana Lomeli
previous arrow
next arrow
Scroll al inicio