- Se espera una participación de cerca de 3 mil personas en evento masivo de activación.
León, Guanajuato a 24 de mayo. La ciudad de León se unirá a la celebración del “Día Mundial del Desafío”, que se realizará este miércoles 25 de mayo con un evento masivo de activación física en la cancha de tribunas de la unidad deportiva Enrique Fernández Martínez, en punto de las 9:30 de la mañana, donde se espera reunir a cerca de 3 mil personas.
Además de unirse a la celebración el Estado de Guanajuato, participarán países como Brasil, Venezuela, Colombia, Cuba, Perú y Costa Rica entre otros, en este evento internacional de activación física que surgió en Canadá en 1983 y que en América Latina coordina la Asociación Servicio Comercial de Brasil.
El evento consiste en una competencia amistosa entre diferentes ciudades como una forma de sensibilizar a las personas en la importancia de tener una vida activa, y en la que todos son ganadores.
Por lo anterior, la Comisión Municipal de Cultura Física y Deporte del León (COMUDE), hace una atenta invitación al público en general para que realicen alguna actividad física masiva al menos 30 minutos, el día 25 de mayo del presente año, sin importar el horario, y compartan imágenes de su participación en este festejo para ser publicadas en el perfil de Facebook de Comude León, al correo electrónico redes.sociales@comudeleon.gob.mx.
En este día vale practicar todo tipo de actividad física: caminar, andar en bicicleta, correr, ejercicios en empresas, jui jit su, yoga, pilates, atletismo, fútbol, básquetbol, tenis, juegos recreativos, box, baile, etcétera. El principal objetivo radica en interiorizar la importancia de practicar sistemáticamente ejercicios físicos
El evento es celebrado de forma anual ininterrumpidamente desde 1983 y se festeja cada año el último miércoles del mes de mayo.
Historia El Día del Desafío comenzó en el año 1983, año en el que se vivió un crudo invierno en Canadá, con temperaturas inferiores a los -20°.
En aquella ocasión, el alcalde de una ciudad de Canadá propuso una acción que requería la cooperación de todos. La idea principal, era que cuando las luces se apagaran a las 3:00 de la tarde, todos los habitantes de la ciudad debían salir de casa y caminar durante 15 minutos alrededor de la manzana más próxima.
Además de fomentar la actividad física, la iniciativa resultó un ahorro de energía que pudo ser calculado por el número de personas involucradas en la actividad.
Debido al resultado positivo, la actividad se repitió de nueva cuenta por una ciudad vecina y realizaron la caminata juntas en la misma fecha y hora. Año tras año el festejo se fue difundiendo hasta alcanzar escalas globales.